Filtros ultravioleta para purificación

Son de fácil instalación, de uso continuo, reducido mantenimiento, tienen un bajo consumo eléctrico, y pueden estar operando en lugares donde exista personal de labores, ya que es un equipo de radiación indirecta de alta eficiencia.

Empaquetado de equipos Ultravioleta
Dos equipos Ultravioleta para desinfeccion de aire en ejecución

Desinfección de Aire y superficies por Luz Ultravioleta

Equipo Ultravioleta para desinfeccion de aire en ejecución

Equipos Para purificacion de Aire y superficies

Equipo Ultravioleta para desinfeccion de aire
Equipos Ultravioleta para desinfeccion de aire instalados en techo

Filtros para desinfeccion de Aire


LUZ ULTRAVIOLETA PARA AIRE

La luz Ultravioleta es parte del espectro electromagnético, es decir, es energía cuya longitud de onda es menor que la luz visible pero mayor que la de los rayos X, dicha longitud de onda se encuentra entre los 200 a 400 nanómetros (nm=10-9 metros), en otras palabras, toda la luz UV es invisible para el ojo humano. La lámpara UVC o de onda corta de 280 a 200 nm, es la más efectiva para uso germicida, pero no penetra a la superficie de la tierra.

Una recomendación es evitar la radiación en su persona, ya que si bien para que los efectos se manifiesten se ¬requieren dosis muy altas, también es cierto que cada persona tiene diferente sensibilidad y puede sufrir daños desde leves “quemaduras” en la piel (bronceado), hasta molestias en los ojos por que se pueden resecar levemente.
Por ello se recomienda consultar a los expertos en Calidad Ambiental Interior, quienes con toda seguridad podrán orientarle en el uso adecuado de esta tecnología de acuerdo a cada requerimiento.

Seguir Leyendo

¿Cómo se genera la luz UV?

La luz UV existe de forma natural como parte del espectro electromagnético, sin embargo para su utilización con diferentes finalidades es necesario “producirla” o generarla artificialmente. La generación artificial de la luz UV se realiza de la siguiente forma mediante la utilización de un emisor (denominado lámpara) de cuarzo puro, que contiene un gas inerte (vapor de mercurio), que cuando se induce una corriente eléctrica en los polos de la lámpara, (que genera un arco voltaico) se ioniza, es decir, los átomos del gas reciben una carga eléctrica, lo cual incrementa su energía (los excita).

Adicionalmente, el calor producido por el emisor se incrementa junto con la presión interna del gas, lo que aumenta la excitación de electrones haciendo que “salten” desplazándose a través de las diferentes líneas de longitud de onda, hasta el punto de convertirlos en fotones de luz UV.
Este espectro electromagnético puede ser utilizado en lámparas para la purificación del aire en edificios, oficinas, escuelas y hospitales

¿Cómo se utiliza la luz UV?

Las lámparas de luz UV tienen una vida útil, ésta la indica el fabricante y es necesario cambiarlas cuando se agota el periodo sugerido, ya que si bien no se “apagan” o “funden”, si pierden su capacidad de generar radiación, esto es debido al decaimiento del vapor de mercurio, y desde luego cuando esto sucede ya no se logra el efecto deseado, con las correspondientes consecuencias en nuestra aplicación en particular.
Para que la luz UV cumpla con el objetivo deseado, basta con instalar las lámparas en el lugar adecuado según la aplicación, para que de inmediato inicien su acción, ya sea microbicida o cualquier otra como la eliminación de olores.

Función germicida la luz UV

La forma más común de daño es la destrucción de la timina (es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ADN), haciendo que se “funda” con alguna de las otras bases del DNA, produciendo un abultamiento en la “escalera”, haciendo que las moléculas de DNA no funcionen correctamente, inutilizando al microorganismo o virus. Su uso también incluye la desinfección de ductos, serpentines de enfriamiento, sistemas de manejo de agua y eliminación de olores, sólo por mencionar algunas de sus aplicaciones

¿Para qué se utiliza la luz UV?

  • Fines Germicidas

Con fines germicidas y de forma muy concreta en los serpentines de enfriamiento, es decir, se utiliza para mantenerlos limpios, libres de algas u hongos, esto ayuda para mantener su eficiencia térmica y evita el uso de germicidas en las charolas de condensados.

  • Eliminación de la carga biológica

esto significa que la irradiación ultravioleta es capaz de eliminar microorganismos que son aerotransportados. También es posible utilizar la luz UV como auxiliar en el tratamiento o eliminación de olores desagradables, para ello se utilizan lámparas de luz UV que generan ozono, en esta aplicación el aspecto más importante a considerar es la cantidad de ozono que se va a producir ya que no debemos rebasar los límites de exposición.

  • Desinfección UVC

El uso de la desinfección UVC en aire reduce las pérdidas por podredumbres durante el almacenamiento, evita las infecciones cruzadas, reduce el malestar de la gente con asma o problemas respiratorios, los laboratorios se mantienen microbiológicamente limpios, se consigue un mejor aislamiento de las salas de infecciosos en los hospitales y se garantiza una mejor protección microbiológica en general. El tratamiento con ultravioleta se muestra como un sistema eficaz en la lucha contra la contaminación bacteriana y especialmente contra patógeno resistentes a antibióticos.

  • Desinfección UV directa en salas

Por norma general estos sistemas se colocan en salas para reducir la carga microbiológica en las superficies y el ambiente. Por otro lado estos equipos también se pueden instalar en zonas de transporte (esclusas) o en máquinas para desinfección directa. La desinfección directa de salas solo se puede realizar en ausencia de personal (p.e. durante la noche cuando no se realiza ningún trabajo).

Experiencia